GLOSARIO BI

- B -

Business Intelligence

Español: Inteligencia de Negocio

Definición:

Área dentro de la administración de organizaciones que se ocupa de mediante procesos y tecnologías proporcionar información relevante (en contenido, tiempo y forma) de cara a la toma de decisiones en las mismas por las personas indicadas. Definición Propia

Para la consultora Gartner:


BI es un proceso iterativo para explorar y analizar información estructurada sobre un área (normalmente almacenada en un datawarehouse), para descubrir tendencias o patrones, a partir de los cuales derivar ideas y extraer conclusiones.

El proceso de BI incluye la comunicación de los descubrimientos y efectuar los cambios.

Las áreas incluyen clientes, proveedores, productos, servicios y competidores.


Business Intelligence (BI) es un término paraguas que abarca los procesos, las herramientas y las tecnologías para convertir datos en información, información en conocimiento o planes para conducir de forma eficaz las actividades de los negocios. BI abarca las tecnologías de datawarehousing, los procesos en el “back end”, consultas, informes, análisis y las herramientas para mostrar información (estas son las herramientas de BI) y los procesos en el “front end”.

Mas definiciones:



Además hay que identificar que no es BI:
  • Un producto: hay productos que pueden ayudar a implementar el BI en una empresa, pero con comprarlos no basta.
  • Una tecnología: aunque todas las soluciones de BI cuentan con tecnologías como el Data Warehousing, ETL, hardware (servidores, comunicaciones), etc… el BI no es únicamente una tecnología.
  • Una metodología: implantar una solución de BI en una empresa necesita siempre de una metodología adecuada, pero hay que combinar dicha metodología con la correspondientes tecnología y gestión del cambio.

- K -

Key Performance Indicators (KPIs)

Español: Indicadores Clave de Desempeño / Rendimiento

Definición:



Los Indicadores Clave de Desempeño, miden el nivel del desempeño de un proceso, enfocándose en el "cómo" e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

Los indicadores clave de desempeño son métricas financieras o no financieras, utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización, y que generalmente se recogen en su plan estratégico. Estos indicadores son utilizados en inteligencia de negocio para asistir o ayudar al estado actual de un negocio a prescribir una línea de acción futura. El acto de monitorizar los indicadores clave de desempeño en tiempo real se conoce como monitorización de actividad de negocio. Los indicadores de rendimiento son frecuentemente utilizados para "valorar" actividades complicadas de medir como los beneficios de desarrollos líderes, compromiso de empleados, servicio o satisfacción.

Los KPIs suelen estar atados a la estrategia de la organización (ejemplificadas en las técnicas como la del cuadro de mando integral). Los KPIs son "vehículos de comunicación"; permiten que los ejecutivos de alto nivel comuniquen la misión y visión de la empresa a los niveles jerárquicos más bajos, involucrando directamente a todos los colaboradores en realización de los objetivos estratégicos de la empresa. Así los KPIs tienen como objetivos principales: medir el nivel de servicio, realizar un diagnostico de la situación, comunicar e informar sobre la situación y los objetivos, motivar los equipos responsables del cumplimiento de los objetivos reflejados en el KPI, progresar constantemente.

Usado para calcular, entre otros:
  • Tiempo que se utiliza en mejorar los niveles de servicio en un proyecto dado.
  • Nivel de la satisfacción del cliente.
  • Tiempo de mejoras de asuntos relacionados con los niveles de servicio.
  • Impacto de la calidad de los recursos financieros adicionales necesarios para realizar el nivel de servicio definido.
  •  Rentabilidad de un proyecto (Retorno de la Inversión ROI)
  • Calidad de la gestión de la empresa (Rotación del inventario, Días de Cuentas por cobrar DCC, y por Pagar DCP...)
Para una organización es necesario al menos que pueda identificar sus propios KPI's. La clave para esto son:
  • Tener predefinido de antemano un proceso de negocio.
  • Tener claros los objetivos/rendimiento requeridos en el proceso de negocio.
  • Tener una medida cuantitativa/cualitativa de los resultados y que sea posible su comparación con los objetivos.
  • Investigar variaciones y ajustar procesos o recursos para alcanzar metas a corto plazo

Cuando se definen KPI's se suele aplicar el acrónimo SMART, ya que los KPI's tienen que ser:

    eSpecificos (Specific)
    Medibles (Measurable)
    Alcanzables (Achievable)
    Relevantes (Relevant)
    a Tiempo (Timely)

Lo realmente importante es que:
  1. Los datos de los que dependen los KPI sean consistentes y correctos.
  2. Estos datos estén disponibles a tiempo.
Fuente: Wikipedia

Información Adicional




-



No hay comentarios:

Publicar un comentario