lunes, 17 de septiembre de 2012

Una oportunidad para que las PYMES obtengan financiación



Hoy y mañana tendrá lugar en Madrid el primer Financing Day, un encuentro en el que 80 pymes españolas intentarán atraer la atención de más de 40 fondos públicos y privados del mundo para financiar sus proyectos.

El encuentro está inspirado en el Spain’s Investor Day, reservado a las grandes empresas del Ibex, que en enero celebró su segunda edición, y permitirá evaluar la opinión de una parte de la comunidad inversora internacional respecto a España. Financing Day está dirigido a compañías con necesidad de acometer un plan de inversiones, que prevean un importante crecimiento para los próximos años, y/o que pretendan iniciar un proceso de internacionalización.

La inversión solicitada por cada pyme oscila entre 500.000 euros y 15 millones de euros por proyecto. Entre los posibles inversores de la cita están el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), así como fondos privados. Lo cierto es que España ha tenido muy mala prensa en el exterior en los últimos meses. Esta cita es una oportunidad entre muchas otras que deben buscarse para explicar realidades y proyectos, y recuperar la confianza en la capacidad para crear valor.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha incidido durante la inauguración del evento que es necesario potenciar la financiación de las pymes a través de instrumentos diferentes a la banca.

Ha recordado que en lo que va de año el crédito ha crecido ligeramente un 3 % y ha resaltado que hay que reducir la "dependencia" a la financiación bancaria.

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno estudia mecanismos como la creación de un mercado de pagarés de empresas, o el refuerzo de mercados alternativos de renta fija y variable, así como la creación de un fondo de capital semilla que permita dar liquidez a proyectos innovadores preliminares.

Ha dicho que mientras en Estados Unidos la financiación no bancaria supone el 80 % del crédito de las empresas, en España es la financiación bancaria la que supone el 80 % de la financiación de una empresas mediana.

"Hay un largo camino por recorrer para reducir esta dependencia", ha asegurado.

El presidente del Comité Asesor Técnico del IBEX, Blas Calzada, ha asegurado que este evento trata de reunir a "ojos diferentes para que vean el proyecto de las empresas y el interés de cada una de ellas".

Ha señalado sobre todo a las empresas innovadoras, que pretenden expandirse y "que son el futuro", aunque también ha indicado que en el foro participan pymes que por la crisis necesitan asegurar su futuro.

Blas Calzada cree que en España hay pocas empresas de tamaño mediano y aboga porque la financiación de estas compañías a largo plazo venga por medios alternativos a la banca como ocurre en Alemania.

"Las empresas de mediano tamaño son las que dan solidez a economías como la alemana. Que también se haga así en España", ha recalcado.

Por su parte, la presidenta de la sociedad estatal España Expansión Exterior, Isabel Martín, ha sido tajante al asegurar que "los bancos ni están, ni se les espera, y menos en las pymes innovadoras", por lo que ha urgido a que la Unión Europea fomente una red de inversores para dar financiación alternativa, como ocurre en Estados Unidos.

No obstante, ha recomendado que todo proyecto de inversión nazca con una ambición internacional y global.

Por su parte, el presidente de Madrid Network, Aurelio García de Sola, ha abogado por los clúster para compartir conocimientos, recursos y habilidades, y como centro de resolución de problemas complejos o para la contribución de ideas.

"La crisis del sector financiero ha dejado a muchos empresarios en situación muy complicada y hace muy difícil que los proyectos innovadores encuentren financiación por esta vía", ha recalcado.


Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario