miércoles, 29 de agosto de 2012

Definición de Business Intelligence (Uso y Abuso de la Jerga de las Tecnologías de la Información)

Aunque llevo algún tiempo escribiendo blogs sobre este tema muchas veces acabo cayendo en algunos errores de bulto, el primero es el de suponer que todo el mundo está al tanto de la "jerga" que se utiliza en una profesión o sector y el segundo es simplemente utilizar dicha jerga sin al menos esforzarse por traducirla a conceptos que los lectores puedan entender sin problemas.

Como yo no soy ingeniero informático me ha costado lo suyo aprender los conceptos detrás de muchos tecnicismos (preferiblemente en forma de anglicismos) con los que uno tiene que convivir si uno trabaja en TI (Tecnologías de la Información) y más aún si lo hace en una multinacional de las más importantes del sector, experiencia por la que he pasado. Así que como este es un blog dedicado a lo que conocemos como Inteligencia de Negocio o Business Intelligence para PYMES y éstas no suelen disponer de grandes departamentos de informática voy a hacer un esfuerzo por reducir la jerga.

De todas maneras llegarán momentos donde su uso será inevitable ya que nos se pueden traducir los términos de un modo adecuado o porque un término de la jerga en particular se está usando de un modo generalizado, tal es el caso del Business Intelligence al que, con una vuelta de tuerca, conocemos por sus siglas, o sea, BI. 

Así que para empezar intentaré reducir la jerga y en segundo lugar añadiré un glosario a este blog, no intentaré ser pulcramente técnico (para eso hay muchos blogs y webs estupendas si eres informático o simplemente te interesa esa parte del mundo del BI) sino simplemente hacerme entender, pero además incluiré enlaces a otras fuentes de información que complementen mi limitada aproximación a estos temas.

http://es.123rf.com/photo_9373334_ilustracion-de-wordcloud-concepto-de-fondo-de-business-intelligence.html

Todo esto lo hago teniendo en mente que este blog busca ayudar a las PYMES a entender y, eventualmente, implantar soluciones de Business Intelligence y para lograr esto me temo que recurrir a la ingeniería informática no es la mejor idea, lo lógico es hacerlo desde el lado de la experiencia en la relación con los usuarios de negocio (profesionales no informáticos), que a fin de cuentas son los verdaderos usuarios del BI.

Comenzaré por el primer concepto a considerar en este blog, el de Business Intelligence o Inteligencia de Negocio, aquí está mi definición:

Área dentro de la administración de organizaciones que se ocupa de mediante procesos y tecnologías proporcionar información relevante (en contenido, tiempo y forma) de cara a la toma de decisiones en las mismas por las personas indicadas.

Así que, desde un primer momento queda claro que el Business Intelligence o BI (uso los dos términos de modo indistinto) va más allá de ser un mero tipo de software, de hecho, si se plantea desde ese punto de vista, tal y como se hace por muchos fabricantes y consultores, el fracaso está casi garantizado.

Además el BI no tiene porque ser exclusivo de TI o de la alta dirección de la empresa, si se buscan profesionales proactivos e independientes hay que dotarles de la información necesaria para que lo sean.

Por otra parte, y aunque este sea un blog dedicado a las PYMES, el BI no es exclusivo de las empresas privadas, tiene gran predicamento entre las Administraciones Públicas y el denominado Tercer Sector (Fundaciones y ONGs) así como, en algunas de sus componentes tecnológicas, dentro de la comunidad científica.

Queda entonces claro que hay que saber qué información es relevante y qué personas son las indicadas para recibir la misma con unos continentes, contenidos y periodicidad determinados, y por ahora todo lo anterior lo definen las personas, en esto el software de BI sólo en una simple herramienta.

Y me pregunto, ¿qué es más importante: el agricultor o el tractor?.

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